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miércoles, 14 de marzo de 2012

Tipos de apuestas

La mayoría de la gente sólo entiende de dos tipos de apuestas: Las que se hacen para ganar fichas y las de farol y en mi opinión esto es simplificar mucho las cosas, voy a enumerar los tipos de apuestas que, bajo mi punto de vista, existe (espero que no se me olvide ninguna):

  • Apuesta de ganancia: esta es la apuesta básica, es muy sencilla: Tienes la jugada ganadora y apuestas con la esperanza de que algún jugador (cuantos más mejor) igualen tu apuesta y así recoger sus fichas. En el caso de que alguno te resuba, si tienes la máxima jugada, debes resubir o lanzar tu all-in. Consejo: No debes apostar mucho o no te entrará nadie en la trampa, debes hacer una apuesta que comparado con el bote no sea mucho (poco más de medio bote), recuerda que es mejor subir 2$ y ganarlos que subir 200$ y que nadie pague. Puedes leer el artículo anterior que habla sobre botes rentables y así usar mejor esta técnica.
  • Apuesta de continuación: Antes del flop has hecho una subida y alguien ha pagado, las cartas del flop no te favorecen pero no puedes pasar, debes hacer una apuesta. ¿Por qué? Debes dar la menor información posible de tu mano, sino estás muerto (en el juego, claro). Pasando estas diciendo que, con lo que ha salido en el flop, tus cartas no valen mucho, cualquiera te va a hacer una apuesta de farol, semi-farol, pregunta o ganancia y tú no vas a saber qué hacer. Por ejemplo, tienes AK y subes antes del flop, otro jugador te paga; en el flop sale 3 5 Q, si pasas el otro jugador te va a subir y te asaltarán las dudas: ¿tendrá la dama? ¿será un farol? ¿quiere robarme mis fichas? ¿tiene mejor jugada que yo? Seguramente tomarás la decisión equivocada.
  • Apuesta de farol: Esta es la apuesta más conocida por la gente no iniciada en el póquer (no sé porqué), quizás porque se trata de engañar a los demás y siempre nos llama la atención lo escabroso. Esta apuesta se hace cuando uno tiene una jugada que sabes seguro que no tienes ninguna posibilidad de ganar con la esperanza de que todo el mundo se retire de la mano y así poder recoger las fichas que hay en el bote. En otro artículo escribiré sobre las circunstancias en las que se debe farolear.
  • Apuesta de semi-farol o de engorde de proyectos: Se realiza una apuesta cuando no se tiene una buena jugada, pero si las cartas que quedan por salir nos favorecen tendremos una jugada ganadora. Cuando enredas a alguien con este tipo de jugada y te sale la carta que te hace falta es muy difícil que no le saques el all-in al otro jugador.  Por ejemplo, tenemos A 10 de picas y en el flop aparecen dos picas, subimos y alguien nos paga, si aparece una pica (tendremos color máximo) seguramente nos pagarán todo lo que subamos (o incluso el otro jugador se tire el farol de tener color y nos resuba) ya que cuando uno se está iniciando en este juego suele asociar una subida a una buena mano en el momento en el que se produzca la subida, cuando lo mejor es pensar en "rangos de manos" (este concepto ya lo explicaré más adelante); Conclusión, la mayoría de los jugadores con "pocas horas de vuelo" no se imaginan que la subida -que se produjo antes de que haya posibilidad de color- sea porque pensamos hacer color.
  • Apuesta de pregunta: En este juego es muy importante tener información sobre la mano de los demás, una de las formas de obtenerla es haciendo una subida (normalmente pequeña), si alguien paga ya sabemos que tiene o va buscando algo. Esta subida es típica en posiciones tardías (dealer o pre-dealer) cuando todos los jugadores anteriores han pasado y hemos ligado una carta baja, es buen momento de subir un poquito y ver si alguien tiene alguna carta ligada o algún proyecto abierto. Con suerte podemos ganar el bote, en caso contrario ya estamos prevenidos de las posibles jugadas.
  • Apuesta de frenada: Esta es una apuesta que paradójicamente pretende ahorrarnos dinero, se realiza cuando queda otro jugador vivo en la mano que habla después nuestra y ha subido en pre-flop y flop, nosotros no tenemos jugada ganadora pero tenemos esperanza de tenerla, en el momento del turn (4ª carta) debemos subir un poco, haciéndole creer que tenemos una gran jugada, con suerte el otro jugador pagará nuestra apuesta en lugar de subirnos mucho más y podremos ver la quinta carta (river) sin haber gastado muchas fichas con la esperanza de que sea la carta deseada.
  • Apuesta de ahorro: Esta es muy parecida a la anterior, sólo se debe hacer cuando queda un jugador vivo en la mano y nosotros hablamos después de él. Aparece el flop y el otro jugador -que habla antes que nosotros- sube. Nosotros tenemos un proyecto abierto (escalera, color, etc.) pero nos falta una carta para completarlo y queremos ver el turn y river gastando las mínimas fichas posibles. En este caso debemos doblarle la apuesta (si aposto 2$, subir a 4$), haciéndole creer que nuestra jugada es mejor, en el 90 % de los casos pasa lo siguiente: el otro jugador iguala, aparece el turn y el otro jugador pasa, nosotros podremos pasar y ver la quinta carta sin haber gastado ninguna ficha más. OJO, ya que sabes la técnica debes saber evitar que te la hagan.....
  • Apuesta de huida: Esta es una de las apuestas que más hago. Se da en las siguientes circunstancias: Tienes la jugada ganadora, pero las cartas que quedan por salir pueden hacer que otro jugador se haga con la victoria. Solución: Hacer una apuesta que haga que el bote no sea rentable, es decir, haciendo una subida desproporcionada, así por lo menos si otro jugador quiere buscar una carta para completar un proyecto, que la pague.
Creo que no se me olvida ninguno, ánimo y a practicar. Y tan importante es realizar correctamente las apuestas, como detectar el tipo de apuesta que te están haciendo. Hasta la próxima.

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