Etiquetas

martes, 21 de febrero de 2012

Botes rentables


Hola de nuevo, si ya has practicado el cálculo de probabilidades que explicamos en esta entrada ahora toca ponerlo en práctica y su aplicación más práctica es utilizar la probabilidad de ganar para saber si un bote es rentable o no.

En multitud de ocasiones tenemos un gran proyecto -nos falta una carta para completar la jugada- entre manos (color, escalera, etc.) y un jugador nos hace una subida, ¿debemos pagar? Pues sólo si es rentable; ¿cómo lo sabemos? Veamos un par de ejemplos prácticos antes y así lo comprenderemos mejor.

Supongamos que los niños de nuestro barrio han organizado un sorteo en el que venden 100 papeletas a 1$ cada una con un premio para un único ganador de 80$, ¿debemos comprar? Pues si no tenemos ningún vínculo afectivo-familiar con los niños, NO. ¿Por qué? Pues porque si lo pensamos fríamente, lo más seguro es que de cada 100 veces que juguemos ganaremos una sola vez, por lo que tendremos una inversión de 100$ para ganar 80$, o lo que es lo mismo, a la larga tendremos una pérdida de 20$ cada 100 jugadas. Vale, puede que seamos afortunados y ganemos a la primera, pero no es lo normal. Ahora comprenden por qué no me gusta jugar a la lotería.

Otro ejemplo, supongamos que cada viernes tenemos que recoger a un familiar en el aeropuerto. Normalmente estamos 5 minutos esperando, el parking del aeropuerto cuesta 5$ y la multa si nos ven sin ticket es de 50$. También hemos observado que el guardia da una vuelta cada hora. ¿Debemos pagar el ticket? Hagamos cuentas, si el guardia va a pasar cada hora, quiere decir que tiene 5 posibilidades (los 5 minutos que estamos) entre 60 (minutos que tiene una hora) de vernos, o lo que es lo mismo, nos va a ver 5 veces de cada 60 = 1 vez de cada 12. Si pagamos siempre, estaremos pagando 12x5= 60$ para ahorrarnos una multa de 50$, por lo que NO merece la pena pagar el ticket. Si la multa fuese de más de 60$ SI deberíamos pagar el ticket.

Cuando tenemos un gran proyecto entre manos y un jugador nos hace una subida debemos calcular si es rentable o no. Es decir, debemos calcular la probabilidad de tener la jugada ganadora (véase esta entrada) y sumar la cantidad que hay en el bote más la subida. Si lo que tenemos que pagar, en porcentaje, es menor que la probabilidad de ganar, debemos pagar sin pensarlo; si es mayor habrá que abandonar el proyecto. Por ejemplo, si tenemos un 16% de ganar y para un bote de 180$ hacen una subida de 20$, como 20$ (que es lo que tenemos que pagar) es a 200$ (el bote más la subida) un 10% y nuestra probabilidad de ganar es superior debemos pagar. Si la subida en lugar de ser 20$ fuese de 60$ ya no es tan rentable, puesto que 60$ es el 25% de 240$ (la probabilidad de ganar es inferior).

Esto no quita que alguna mano se gane en contra de las probabilidades, pero sí garantiza que a lo largo del tiempo, si se aplica esta regla, ganaremos, aunque alguna vez la suerte nos juegue una mala pasada.

Un saludo y buen juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario